Aborto Farmacologico

  

El método de aborto químico o farmacológico consiste en provocar la expulsión del producto del embarazo mediante la ingestión y uso de medicamentos uno de los fármacos fundamentales para un tratamiento correcto y efectivo es la píldora abortiva RU-486 o mifepristona, seguida por el uso de una prostaglandina sintética (misoprostol), este tipo de aborto también se le conoce como aborto químico, aborto medicamentoso, aborto con pastillas y aborto no quirúrgico.

El aborto con mifepristona se inicio el año 1988 en Francia y actualmente está legislado y legalizado su uso en la mayor parte de Europa teniendo una amplia aceptación por parte de población femenina, el uso de mifepristona junto a una prostaglandina tiene una efectividad de 98% de éxito en los casos aplicados. En algunos países con legislación a favor del aborto se utiliza sobre el 60% de los casos por opción de las pacientes, El aborto con medicamentos se considera el método más efectivo y seguro para la vida y salud de las mujeres. En general el aborto con medicamentos es preferible al aborto quirúrgico ya que no requiere anestesia ni tampoco intervención quirúrgica. Si bien requiere vigilancia médica posterior para asegurar el éxito y prevenir complicaciones esto no es necesario durante la aplicación de los fármacos; a menudo la eliminación o evacuación es incompleta y requiere la intervención final de un médico pero esto se presenta en un porcentaje muy bajo de la población. La interrupción voluntaria del embarazo con medicamentos es segura hasta la semana 12 de embarazo después de la fecha de la última menstruación. Desde la semana 13 de embarazo en adelante sólo es seguro si el aborto se realiza con asistencia médica.

¿Es seguro el aborto farmacologico?

El riesgo en un aborto farmacológico es mínimo por no decir inexistente si el tratamiento es bien realizado y cuentas con las condiciones necesarias para utilizar los fármacos, si bien se presentan efectos secundarios, estos son llevaderos y se pueden volver más tolerables con el uso de analgésicos de venta libre. Pero como toda intervención o procedimiento es necesaria una evaluación previa no todas las personas pueden utilizar los fármacos, existen algunas personas que presentan contraindicaciones con uno o ambos fármacos pero esto no es algo aislado que solo se dé con estos fármacos, para que no te hagas una idea equivocada existen millones de fármacos, existen millones de usuarios de estos en todo el mundo y en todo el mundo existen personas que presentan contraindicaciones con ciertos fármacos por ejemplo personas alérgicas a la aspirina o a la penicilina o personas que presentan alguna patología que les impide utilizar algún compuesto, de esto deriva la importancia de una evaluación previa es importante presentar las condiciones de salud optimas para evitar riesgo durante el tratamiento. Si presentas dudas, quieres utilizar el tratamiento pero no estás segura de presentar las condiciones para utilizarlo dirígete a la sección de contactos para acceder a una evaluación con gusto contestare tus dudas y te asesorare previamente de forma gratuita, cualquier duda será contestada para que optes de forma consciente e informada, recuerda que la salud es lo primero y parte importante de optar es hacerlo con responsabilidad, conocimiento y seguridad no utilices productos abiertos o que provengan de personas sin conocimiento, elige con responsabilidad infórmate antes de actuar, una decisión a ciegas ahora puede volverse un calvario a futuro.